Ya llegaron los preliminares de la fiesta de la democracia, que esta vez toca en día no festivo, y veremos algunas falacias electorales durante la campaña. Habrá polític@s que digan alguna falacia e insinuen alguna media verdad. Para algunas personas esto es consustancial a la política en campaña y asumen que es inevitable. Pero fuera del mundo de l apolítica, aparentemente, te encuentras también cosas curiosas como este titular y esta gráfica:
Madrid, una máquina de recaudar: ingresa por habitante un 63% más que la media de España con los impuestos más bajos
Si en lugar de usar la recaudación por habitante usamos la recaudación por PIB, la diferencia no es tan significativa. Y creo que es una magnitud más verosímil los impuestos por euro de actividad económica que por habitante, ya que no todos somos igual de ricos, e incluso hay unidades económicas y productivas que no son personas.
Población | %Población | PIB per capita | %Recaudación Por habitante | %Recaudación Por PIB | |
Com. Madrid | 6 779 888 | 14,29 | 35041 | 163,6 | 120,1 |
Islas Baleares | 1 171 543 | 2,47 | 27682 | 123,9 | 115,1 |
Cataluña | 7 780 479 | 16,40 | 30426 | 131,8 | 111,4 |
Asturias | 1 018 784 | 2,15 | 22789 | 92,2 | 104,1 |
España | 47 450 795 | 100 | 25727 | 100 | 100,0 |
Cantabria | 582 905 | 1,23 | 23757 | 91,3 | 98,9 |
Com. Valenciana | 5 057 353 | 10,64 | 22426 | 85,1 | 97,6 |
País Vasco | 2 220 504 | 4,69 | 33233 | 125,5 | 97,2 |
Navarra | 661 197 | 1,39 | 31389 | 114,7 | 94,0 |
Aragón | 1 329 391 | 2,80 | 28151 | 101,2 | 92,5 |
La Rioja | 319 914 | 0,67 | 27225 | 94,3 | 89,1 |
Andalucía | 8 464 411 | 17,84 | 19107 | 65,5 | 88,2 |
Galicia | 2 701 819 | 5,69 | 23183 | 78,6 | 87,2 |
Castilla y León | 2 394 918 | 5,05 | 24031 | 80,8 | 86,5 |
Castilla-La Mancha | 2 045 221 | 4,31 | 20363 | 63,8 | 80,6 |
Canarias | 2 175 952 | 4,59 | 20892 | 64,5 | 79,4 |
Murcia | 1 511 251 | 3,18 | 21269 | 65,2 | 78,9 |
Extremadura | 1 063 987 | 2,24 | 18769 | 52,9 | 72,5 |
Aún así hay que admitir que nos sigue quedando en primer lugar la Comunidad de Madrid, pero si abrimos un poco el foco y nos fijamos en toda la lista se ve, a grandes rasgos, que los primeros lugares están copados por las autonomías más ricas y los últimos por las más pobres. Quizás lo que llama más la atención es la irrupción de Asturias en el 4º puesto. ¿No? También es curioso que Baleares aparezca en 2º lugar y a la vez sea una de las autonomías con el tipo más alto del impuesto sobre el patrimonio.
¿No será que la abultada recaudación está más relacionada con la potencia económica de ese territorio antes que con la política fiscal? Además, no me queda claro si nos estamos refiriendo a la recaudación total o solo a la recaudación de los impuestos controlados por el gobierno de la comunidad autónoma. Y este detalle es importante si pretendemos comparar políticas fiscales de distintas autonomías.
Podemos encontrar varios factores:
- Concentración de capital y sueldos altos. En una autonomía con sueldos más altos y empresas más grandes necesariamente se recaudarán más impuestos.
- Efecto sede. En varias de las autonomías que aparecen en los primeros lugares, sobre todo en Madrid, se cumple este efecto por el que empresas que tienen centros productivos en varios territorios centran la declaración de sus beneficios en la sede, a pesar de que la producción y los intercambios comerciales se producen otros lugares. Esto es bastante injusto, y tiene consecuencias que se relacionan con el siguiente punto, además esto mismo que también ocurre a nivel internacional provoca graves desequilibrios.
- ¿Dumping fiscal? Para no seguir siendo centralistas al cuadrado, más por hartazgo que otra cosa, veremos este efecto mirando fuera de nuestras fronteras. Irlanda, Holanda y Luxemburgo juegan a esto. atraen las sedes de grandes empresas con rebajas fiscales, y estas empresas usando contabilidad creativa concentran en estas sedes los beneficios totales de la empresas mediante compra-ventas internas.
El dumping fiscal tiene el peligro de poder desencadenar una carrera de bajadas sin tope. Por otro lado se puede pensar que este truco seguro que beneficia a los ciudadanos de estos países, pero ni siquiera esto es cierto ya que este beneficio depende de como se distribuya la presión fiscal entre la población y de qué manera se gaste en servicio públicos estos ingresos extras provenientes de estas grandes empresas.
Una cosa está clara los únicos que seguro que salen beneficiados son las grandes empresas y fortunas.
Hay una interesante herramienta, proporcionada por el PP, para calcular lo que significa su propuesta de rebaja de IRPF. Recomiendo experimentar con esta aplicación y probar, no solo con nuestro salario, sino también con salarios inferiores y muy superiores al nuestro.
Por desgracia, esta herramienta no nos dice de que forma afectará la rebaja de impuestos a los servicios público, pero para hacerse una idea de esto puede srvir el siguiente artículo:
Otras fuentes de datos:
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