Por España acaba de pasar un temporal con intensas nevadas durante 3 días en el centro de la península. Y esto como ya es habitual ha desatado las declaraciones de algunas personas que parece que no entienden que es el cambio climático (Iker Jiménez, Javier Lambán).
Primero, ya no se le suele llamar "calentamiento global" para evitar confusiones como esta. Aunque sigue siendo cierto que hay una subida de la temperatura media anual de la atmósfera. Eso se nota en la gradual reducción de los casquetes polares y los glaciares: retroceso de los glaciares desde 1850, deshielo en Groenlandia (2019)
En todo caso, implica un aumento de la energía disponible que se invierte en vientos, sequías, temporales, tormentas, olas de calor, olas de frío y otros fenómenos atmosféricos cada vez más extremos.
El siguiente Gif llamado espiral del calor nos indica una tendencia muy evidente
Hasta aquí la meteorología. Ahora veremos que desde el punto de vista de la estadística podemos tener conjuntos de datos en los que la media sube, a pesar de que las fluctuaciones pueden ser cada vez mayores y tener puntualmente valores más bajos que al principio.
El tiempo va de izquierda a derecha. En azul tenemos las "temperaturas" fluctuando, mientras que en naranja tenemos la evolución de las medias de estas "temperaturas". Esta media va subiendo poco a poco, a pesar de que hay algunos datos que están por debajo de los iniciales, ya que otros datos están muy por encima y compensan.
Para hacer esta gráfica los datos se han extraído de esta función
Y en estos archivos están los datos generados y la gráfica:
Para saber más:
Cambio climático y negacionismo ...
Filomena, consecuencia directa del cambio climático
No hay comentarios:
Publicar un comentario