martes, 4 de mayo de 2021

Tres anécdotas

Esto que contaré hoy no tiene mucho que ver con matemáticas pero me apetece contarlo. Ya se que son anécdotas y seguramente no tendrán un significado estadístico. Cada quién que lo valoré en su justa medida.

1. En el centro de Salud de San Fernando no hay servicio de urgencias desde enero, lo se porque paso todos los días y veo la pancarta de protesta delante. Lo curioso es que la madre de una compañera piensa que puede ser una treta del ayuntamiento, gobernado por el PSOE, para entorpecer la campaña de Ayuso. Es una teoría interesante si no fuera porque la competencia de sanidad es exclusiva de la Comunidad, y desde luego nunca ha dependido de los ayuntamientos. ni siquiera antes de la existencia del estado de las autonomías.
Estaría bien que hubiese alguna formación de la ciudadanía para que supiéramos quién es responsable de qué servicios públicos. Aunque también podría venir bien terminar de definir el estado de las autonomías que parece a medio hacer desde el año 2000.

2. "Es bueno bajar impuestos. ¿No?" Fue lo que me dijo realmente sorprendida una alumna de 4º ESO después de que hiciera yo algún comentario sobre la noticia de la semana que era la estrategia de la familia Alba de establecer su domicilio en Madrid para ahorrase unos millones de euros en el impuesto de sucesiones.
Mi contestación fue: "Si crees que es bueno que la familia Alba se ahorre unos millones que se podrían invertir en la educación de personas como tú, entonces si esta bien bajar esos impuestos" Preferí usar un condicional. Se quedó pensando. Quizás siga pensando aún.
Es cierto que hablar en general de la bondad intrínseca de bajar o subir impuestos es una tontería, habrá que ver a quién, cuánto y porqué. Y también qué servicios se eliminarán al bajar la recaudación. Pero en cualquier caso, ver a la administración como algo ajeno, incluso hostil, es un nito que se extiende transversalmente en la población desde ciertos medios e ideologías sin ningún tipo de oposición ni crítica.

Por si queréis experimentar con el alcance de las promesas de bajadas de IRPF dependiendo del sueldo podéis usar esta herramienta La 'calculadora' de Ayuso.
Siempre me ha sorprendido cuánto se habla de los impuestos sobre las rentas del trabajo, y que poco sobre los impuestos sobre las rentas del capital (como máximo un 23% sobre los beneficios que superan los 50.000€)

Por desgracia esta herramienta no nos da datos sobre los recursos eliminados por las bajadas de impuestos. Puede ayudaros a pensar esto la lectura de Los 30 millones de ahorro fiscal que Ayuso promete al 0,16% de madrileños pagarían a 500 médicos, 750 enfermeros u 800 profesores

3. "Con todas las vacaciones que tienen los profesores y además el día 4 de mayo sin clases" oyó una compañera del instituto en una tienda. Porque está claro que la decisión de poner las elecciones autonómicas en un día laborable la tomó el profesorado de Madrid. A este señor mi compañera ya le explicó con toda precisión y lujo de detalles que no es así. Una suerte para este señor que así pudo aprender algo nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario