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miércoles, 12 de junio de 2019

¿Cuánto cuesta una plaza escolar?

El coste de una plaza escolar siempre me ha parecido una pregunta interesante, sobre todo en cuánto a la comparación entre los sistemas público y concertado, ya que algunas corrientes políticas defienden que es más barata o eficiente la enseñanza concertada. Por ejemplo en esa tónica está la fuerza que actualmente gobierna la Comunidad de Madrid lo que claramente influye en su gestión de la educación pública en Madrid.

Hasta ahora no había visto datos claros en la concertada con los que calcular correctamente este coste. Sin embargo a partir de un dato puramente económico como los ingresos de los colegios concertados ya sí se puede calcular.

Los colegios privados y concertados han duplicado sus ingresos en 13 años

En este artículo de eldiario.es se dice: "En el curso 2017-2018, el número de alumnos había subido alcanzando los 2,4 millones de estudiantes (un 20% más). Y los ingresos se multiplicaron casi por dos hasta llegar a los 12.475 millones de euros, según un informe de DBK"

Por lo tanto, el coste por alumno seria  de 5.198€ en los colegios concertados

Ahora viene encontrar el dato equivalente en los centros público, lo que es un poco difícil por la diversidad de números a pesar de la hipotética política de transparencia,

Cada alumno de la educación pública cuesta 8.008 euros, más que en Alemania

En este caso la cantidad es de 8.008 € según el observatorio por la educación pública en 2014 pero sabemos que esta cantidad varía mucho de autonomía a autonomía.

La diferencia de gasto público por alumno entre comunidades autónomas se eleva hasta los 2.824 euros

Aquí se ve que los costes se mueven entre los 7.320 euros por alumno en 2016 de El País Vasco y los 4.496 euros de Madrid  (un 63% más que Madrid, la autonomía que menos gasta).

Las diferencias pueden ser debidas a muchos factores desde la gestión y exigencia de cada consejería de educación, hasta la distribución geográfica y la demografía de la región. Por ejemplo, la educación rural es más costosa que la urbana. También es distinto el coste en los barrios más pobres ya que el centro debería compensar la falta de recursos culturales (número de libros, ...) que puede haber en las familias con menos recursos. En estos dos últimos casos estos gastos "adicionales" muy probablemente son asumidos por centros públicos.

Este tipo de análisis nos hace notar que la clasificación que más se puede ver en esta política educativa es la de alumnos rentables y no rentables

En todo caso para hacer la comparación voy a tomar como referencia el valor de Madrid ya que en esta comunidad la distribución de los centros es mayoritariamente urbana, como en el caso de la mayor parte de los centros concertados.

Por lo tanto el coste en un concertado es 5.198€/alumno y en uno público aproximadamente 4.496€/alumno.

Hay que admitir que el coste de 4.496€ no está claro si es el de una plaza pública o el de una plaza sostenida con fondos públicos. Pero aún así, el supuesto ahorro de los concertados no parece que exista, a menos que nos centremos en el gasto de la administración. Si es cierto que el gasto de un concertado para la administración es menor y lo es porque las familias pagan la diferencia.

Y eso, a pesar de que los centros públicos suelen quedarse con alumnado de mayores dificultades en el aprendizaje (PMAR, ACNEEs, integración o menos recursos económicos) y con la población rural, ya que se da mucho menos la selección del alumnado o directamente no hay centros concertados en la zona por falta de mercado. Es decir, en la pública abundan más los alumnos poco rentables, usando está clasificación economicista de estudiantes.

A pesar de lo cuál en PISA el resultado de la pública es igual al de la concertada a igualdad de nivel socio-económico de la familia del alumno. Y eso sin aplicar el mismo filtro de la concertada en la selección de los alumnos, lo que les procura aulas más homogéneas.

Otras fuentes de información:

lunes, 11 de febrero de 2019

Tales de Mileto, monopolios, VTCs y taxis

¿Tales y los taxis?

Pues sí. Tales de Mileto (624-546 aC) uno de los primeros matemáticos y filósofos conocidos, el que se dedicó a su teorema y a los triángulos semejantes, así como a resolver preguntas de faraones ("¿cuál es la altura de la Gran Pirámide?") y otros dignatarios atraídos por su fama de sabio.

También le gustaba pasear y hablar con los amigos. En uno de estos paseos un amigo le preguntó que para qué dedicaba tanto esfuerzo a pensar sobre estas cosas raras tan abstractas. Supongo que el amigo sería también comerciante porque parece que quería animarle a pensar menos en abstracciones filosóficas y trabajar más en sus negocios concretos. Su respuesta, no sé si a modo de explicación o de venganza, fue alquilar todos los molinos de grano de la cercanías antes de la cosecha. Cuando llegó el momento de moler el grano, Tales impuso los precios que quiso. Acababa de inventar el monopolio comercial.

Por lo tanto, si tenemos un sector regulado con cientos de pequeñas empresas NO hay un monopolio. Si puede haberlo, en un sector desregulado con pocas empresas y dónde las que deciden son unas pocas multinacionales.

¿Cuál de estos dos escenarios se parece más al monopolio u oligopolio?¿Taxis o VTCs?

Además del peligro de que un monopolio-oligopolio controle o distorsione el mercado, como ya descubrió Tales en su momento, hay otras posibles ventajas por ser grandes empresas o multinacionales que no tienen las empresas pequeñas y medianas:
  • Un departamento legal para defender a la empresa en juicios. Estas grandes empresas no gasta un dinero extra en juicio ya que tienen equipos de abogados en nómina, no como las pequeñas empresas. En países como EEUU esto implica que en un proceso largo el contendiente más débil económicamente perdería incluso antes de llegar a la sentencia.
  • Asesores fiscales, buscando huecos y alegalidades en los sistemas fiscales de España y del mundo. Probablemente rozando la ilegalidad en el mejor de los casos, para pagar el mínimo de impuestos.El impuesto de sociedades efectivo que pagan PYMEs 18%, grandes empresas 4% , grandes multinacionales tecnológicas ¿0,1%?
  • Grupos de lobby. Es conocido que los bancos de EEUU en su momento explicaron las maniobras causantes de la crisis de 2008 diciendo que era lo que le pedían las leyes vigentes en ese momento. No explicaron como el dinero invertido por sus lobbys en el congreso y el senado de EEUU pudo favorecer las puesta de marcha de leyes desreguladoras del sector.
Si una o muchas pymes intentarán saltarse las leyes laborales o fiscales se podría controlar con inspecciones de trabajo y fiscales. Me temo que no sería igual de fácil y efectivo en el otro caso.

Otras fuentes de información:

domingo, 3 de febrero de 2019

InterStelar: La radiación Hawking

No se si se puede considerar un homenaje a S. Hawking publicar esto cerca del aniversario de su muerte, pero en cualquier caso ya era hora de que volviese sobre las características de los agujeros negros no tratadas en la entrada anterior Las cuentas de InterStellar usando como excusa InterStellar.

Hawking descubrió este fenómeno en 1973 mientras trabajaba con el profesor Penrose. Sus resultados estaban inspirados y formaban parte de la termodinámica de los AN desarrollada entre otros por BekensteinZel'dovich y Starobinski. Aquí se establece un paralelismo entre los principios de la termodinámica y las propiedades que se conocían de los agujeros negros en rotación de tal manera que se podía asignar una temperatura a los agujeros negros. Pero claro, si la temperatura del agujero negro es superior a la del espacio que le rodea entonces ¡los agujeros negros tienen que emitir calor!

Aprovechándome de que el profesor Hawking demostró rigurosamente por dos métodos distintos la fórmula que asigna una temperatura a un agujero negro,  usaré una historia sobre el vacío y leyes básicas para alcanzarla.

En primer lugar, una onda solo puede ver, detectar e interaccionar con un objeto cuando es mayor que su longitud de onda. Por lo tanto, una onda solo podría ver el agujero negro (y ser absorbida por este) cuando la longitud de onda es menor que el tamaño de agujero negro.

Las ondas con longitud de onda λ mucho mayor que el agujero negro no serán absorbidas por él porque no lo "ven".


Dónde Rs es el radio de Schwarchild


Por otro lado, según la mecánica cuántica un fotón tiene asociada una energía a su longitud de onda dada por la fórmula:

h constante de Planck , ν frecuencia y c velocidad de la luz

Juntando los dos hechos anteriores, los fotones que podrían escapar (no ver)  serán los que tendrían un energía inferior a
Desde la física estadística nos llega la equipartición de la energía que asegura que bajo ciertas condiciones como que haya equilibrio térmico (todo el gas está a la misma temperatura) cada fotón tendrá de media una energía E = kT (en realidad sería 1/2 kT pero para cada frecuencia hay dos polarizaciones) siendo k la constante de Boltzmann.

Otro detalle proveniente de la mecánica cuántica se refiere al inefable principio de incertidumbre según el cual es imposible conocer con exactitud la energía del estado en el que esta nuestro sistema a menos que lo vigilemos continuamente. Es decir, la energía de nuestro sistema bailará alrededor de una energía (fluctuará) y estas fluctuaciones serán tanto mayores cuanto menor sea el tiempo que duren. Esto implica que hasta se podrán crear partículas de la nada si duran muy poquito tiempo. Así que nuestro vacío esta realmente repleto de fotones que aparecen y desaparecen.

Si en este vacío tenemos un agujero negro, algunas de estas partículas del vacío serán absorbidas y otras no, así que nos dará la impresión que del agujero negro (en realidad del vacío que rodea el agujero negro) vienen partículas con una energía asociada a una temperatura. Juntando las dos fórmulas anteriores sobre la energía de estos fotones:

Hawking escribió dos artículos sobre este efecto, en el primero se basó en el análisis de las funciones de onda en un espacio-tiempo curvo de las partículas que interaccionan con un agujero negro, y en otro artículo (matemáticamente muy bonito) usaba una integral 4D con el cambio de variable a tiempo euclídeo (el tiempo como numero imaginarios) y comparaba el resultado con una herramienta de la mecánica estadística llamada función de partición que relaciona la distribución energética por niveles  con la temperatura de un sistema de partículas.

Permanezcan atentos a sus pantallas: la próxima entrega, la curvatura de la luz por un campo gravitatorio.

domingo, 13 de enero de 2019

Pactos políticos y propiedad transitiva

¿Propiedad transitiva? Bueno es una propiedad muy importante en las relaciones de equivalencia, es decir, cuando queremos saber si dos cosas son equivalentes o iguales en algún sentido.

Un ejemplo son los triangulo semejantes, es decir, los que tienen igual forma sin importar el tamaño.

La relación de semejanza entre los triángulos ha de cumplir tres propiedades:
  • Un triangulo A es semejante a sí mismo.
  • Si un triangulo A es semejante a un triangulo B,
    entonces el B es semejante al A.
  • Si un triangulo A es semejante al B y el B es semejante al C,
    entonces el A es semejante al C.
Esta última es la propiedad transitiva. No es la más importante, pero parece la menos evidente. Cuando estas tres mismas propiedades se dan en otras relaciones entre objetos matemáticos se dice que hay una relación de equivalencia entre ellos. Esto sucede en otros casos, por ejemplo, en la igualdad de números.

¿Y en política? Bueno, pensando sobre esto parece que hay mucha gente hoy en España al respectos de los acuerdos para el gobierno de Andalucía.

¿La firma de acuerdos sería una relación de equivalencia? Evidentemente cumple la 1ª propiedad o reflexiva (los partidos cierran acuerdos con ellos mismos, como los reglamentos internos y otros). También se cumple la 2ª propiedad o simétrica. Pero, ¿y la tercera propiedad?  Pues no lo se. En todo caso, sea cuál sea la conclusión a la que se llegué en esta pregunta lo importante en matemáticas es la universalidad, es decir, los triángulos serán semejantes o no, independientemente del color del triángulo o de si es de los "míos" o de los "contrarios".