lunes, 27 de abril de 2015

Curvas (gráficas) insinuantes

En el ejemplar de  "el País" del día 23 de marzo de 2015 se puede leer el artículo La fuga de depositos se acelera. En este artículo se habla del ritmo con el que los fondos bancarios se escapan de Grecia tras la victoria de Syriza en enero de este mismo año. Para ello se mostraba una gráfica con la evolución de los fondos bancarios en los últimos años, con una caída casi constante desde el comienzo de la actual crisis pero con algunos momentos particularmente intensos.



No me preocupa lo que dice esa gráfica, sino lo que insinúa.

Sin negar la gravedad de la situación que puede generar esta huida relativamente rápida de capitales, podríamos visualizarlo de otra forma. En esta otra gráfica que he fabricado se muestra la misma información, pero la sensación que produce parece distinta ¿no?

Aunque la información es la misma, sin embargo la sensación es distinta y, por desgracia, dado que los humanos somos animales racionales pero dados a dejarnos llevar por la impresiones y sensaciones visuales más que por los análisis racionales y meditados, sobre todo en cuestiones relacionadas con el miedo como son la crisis y algunas facetas de la política habría que tener cierto cuidado en mostrar la información de forma equilibrada y completa.

Se podría tomar como explicación para este recorte gráfico el problema de espacio habitual en los medios escritos, pero para evitar esto se podría haber usado esta otra gráfica con lo mejor de las dos.



Sensaciones, información, matemáticas y racionalidad. Mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario